Storytelling: ¿cómo influir en la narrativa de la empresa?

El marketing nos enseña que todo es comunicación. Tanto lo que decimos de manera consciente, como lo que no decimos o damos a entender. Incluso nuestros silencios comunican. ¿Cómo tener el control sobre lo que queremos transmitir?

Debido a la lluvia de frases e información que nos llegan desde todas partes, las 24 horas del día, es necesario diferenciarnos. No ser uno más del montón.

¿Qué es el storytelling?

Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos — personajes, ambiente, conflicto y un mensaje — en eventos con inicio, medio y fin, para transmitir un mensaje de forma inolvidable al conectarse con el lector a nivel emocional. 

Podríamos hablar del amor. Y aunque esa temática esté muy trillada, si la hacemos desde nuestra propia voz, será única, original y propia. Al contar buenas historias, garantizas que estás creando un material único. Y esa es la clave para diferenciarnos.

Cuándo piensas en correr y esa capacidad de traquilizar tu mente, ¿no piensas en una marka de zapatillas que usaba una mujer pensando mientras corría?, Si piensas en un teléfono elgante, simple y moderno ¿te viene un color específico y una marca en particular? De eso se trata un poco el storytelling, utilizar la emoción para dejar un impacto en ti. Una huella agradable, que además siempre recordarás.

La emoción: la llave precisa

Una buena historia atrae la atención y mantiene al lector atento. Una buena historia permite que te quien te lee se imagine que él es el personaje principal. Pero una historia espectacular sentirá y experimentará en sí mismo la historia, y se emocionará mientras le pasan cosas, o logra vencer al final.

Maya Angelou lo dijo muy bien, te puedes olvidar de los detalles, pero nunca olvidará la emoción que le provocaste.

Elementos del storytelling

  1. mensaje; ¿qué quiero decir?
  2. ambiente; ¿en qué espacio?
  3. personaje; ¿quién interpreta la historia?
  4. conflicto. ¿Cuál es el nudo principal? Todo iba relativamente bien, cuando empezó a ir relativamente mal. Así lo define el youtuber de te lo cuento así no más. O en palabras de marketing, ¿qué tienes tú, o tu empresa o tu idea o tu espíritu para resolver el dolor de alguien que necesita lo que ofreces?

Existen varias páginas en internet sobre el storytelling, algunas te hablarán del viaje del héroe, otras del estilo que tiene Pixar. Pero lo fundamental siempre será cómo transmites tu historia de una manera que logre que tu buyer persona, como le gusta definirlo al marketing o quien necesita lo que tu vendes, se sienta bien. Y conocer a esa persona a la que le quieres vender, ponerle nombre, profesión, cómo se viste, lo que le dicen los demás o lo que se dice a ella misma, te da muchas ideas de cómo llegar a ella.

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